lunes, 28 de septiembre de 2009

El progrenobel


En pleno desastre económico, la progresía no ceja en su propaganda. Se multiplican los artículos justificando el derroche público y la subida de impuestos. Ayer, el progrenobel Krugman publicó un artículo antológico en el periódico de PRISA. Antología del disparate progre. Veamos algunos ejemplos. Dice Krugman:

En el nefasto periodo que siguió a la quiebra de Lehman, parecía inconcebible que los banqueros volvieran a las andadas al cabo de pocos meses y reanudaran las prácticas que estuvieron a punto de hundir el sistema financiero. Uno pensaría que, como mínimo, mostrarían algo de moderación por miedo a provocar una reacción violenta.

Es cierto, uno esperaría que tras el fracaso de los millonarios planes de despilfarro público en construir jardines y puentes en medio del campo, los políticos tuvieran un mínimo de vergüenza y recortaran gastos. Lo de comenzar a despedir funcionarios sería necesario, pero ya sería demasiado pedir para estos sinvergüenzas analfabetos. En cambio, nos han subido los impuestos a escondidas, en un consejo de ministros de sábado. El cabreo va subiendo.

¿Qué tiene de malo el sistema de remuneración del sector financiero? En pocas palabras, a los ejecutivos de la banca se les recompensa generosamente si consiguen grandes beneficios a corto plazo, pero no se les castiga de forma acorde si más tarde provocan pérdidas mayores. Esto incita a asumir riesgos excesivos: algunos de los hombres que más responsabilidad han tenido en esta crisis han acabado haciéndose inmensamente ricos gracias a las primas que obtuvieron en los años de vacas gordas, aunque las estrategias de alto riesgo que reportaron esas primas acabaran diezmando a sus empresas, y de paso derribaran gran parte del sistema financiero.

Se sigue manteniendo el mito de que la avaricia de Wall Street ha conducido a la crisis. Este mito es creído a pies juntillas por la masa ovina votante. Sin embargo, no resiste el más mínimo análisis. ¿Son los ejecutivos actuales más avariciosos que sus predecesores de una, dos, tres o cinco décadas atrás? No. Todos los ejecutivos se mueven con el objetivo de mejorar sus ingresos, hacer mejores negocios e inversiones. Entonces, si eso no ha cambiado en décadas, ¿por qué se ha producido la crisis? ¿qué hay de diferente en esta ocasión? Pues la diferencia no está en el lado de la empresa privada, sino en el de el descaro público: la bajada continuada de tipos de interés por los bancos centrales, inundando de dinero fácil el mercado, y promoviendo la financiación de negocios inviables en cuanto cambiaran las condiciones de crédito. Las condiciones llegaron a ser insostenibles, el tipo de interés subió, y todos los negocios que habían asumido un riesgo excesivo, quebraron. Así de simple. ¿Se han reformado los bancos centrales? ¿Hemos vuelto al patrón oro, único modo de evitar que esto se repita? No. Pues entonces.
Por cierto, ¿podemos aplicar esta misma receta a nuestros políticos, y exigirles responsabilidades económicas y penales por endeudar un país o conducirlo a la quiebra en unos años, con tal de ganar las próximas elecciones?

Obama me asustó la semana pasada, cuando, en una entrevista con Bloomberg News, puso en tela de juicio los argumentos para limitar los sueldos en el sector financiero. "¿Por qué razón?", preguntaba, "¿tenemos que poner un tope a la remuneración de los banqueros de Wall Street pero no a los empresarios de Silicon Valley o a los jugadores de fútbol?".

Exactamente. ¿Por qué tenemos que regalar dinero de nuestros impuestos, o asumir la deuda de bancos mal gestionados y controlados por la casta política y de empresas de automóbiles que venden coches carísismos y no bajan sus precios? ¿Quién decide qué empresa se "rescata" y cuál no? ¿Por qué rescatamos, y nos endeudamos por ellos, algunas empresas gigantescas, y dejamos en la ruina a miles de pequeños autónomos que han cerrados sus tiendas estos meses? No tiene sentido. Se debe dejar que el mercado se limpie, que las empresas ruinosas quiebren y las bien gestionadas prosperen. Que el mercado se ponga en marcha sin interferencias de los políticos, que nuestro dinero tenga un respaldo en oro, que los bancos y cajas de ahorros deban mantener un coeficiente de caja mucho más alto que el actual... El sueldo de unos ejecutivos, por más exagerado que sea, no es más que el chocolate del loro en esta crisis. No es más que una frase fácil para que la masa ovina la entienda y tenga un culpable falso a quien colgar, mientras el que pronuncia la frase, que es el verdadero culpable, sale de rositas con sus sueldos libres de impuestos. Ahí termina el progrenobel su articulito:

Y lo que es igual de importante, el populismo en este caso es buena economía. Se puede razonar que reformar el sistema de remuneración de los banqueros es lo mejor que puede hacerse para evitar que se produzca otra crisis financiera al cabo de pocos años.

En esas nos tienen estos politiquillos: populismo, manipulación, mentira y ruina.

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Realmente se cree lo que dice?



Sólo tengo una duda: ¿realmente se cree lo que dice, o bien sabe que es falso y miente con todo descaro? En el primer caso, el peligro es grandísimo: estamos ante una iluminada progre que nos puede llevar a la ruina; en el segundo caso el peligro no es menor: una cínica progre (que me perdonen los cínicos y los perros) que nos va a llevar al desastre mientras disfruta de sus crecientes prebendas.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Manzano comienza a confesar





Según informan Libertad Digital y esRadio, y ocultan el resto de los medios, "el que fuera comisario jefe de los Tedax en los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha reconocido por primera vez que si sólo llegaron 23 muestras de los 12 focos de explosión, incluidas dos explosiones controladas, a la Audiencia Nacional fue porque los Tedax las destruyeron."

"Juan Jesús Sánchez Manzano ha comparecido durante tres horas ante la titular del Juzgado número 43 de Madrid por una querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, acusado de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por ocultación de pruebas.

"El Reglamento de los Tedax no sólo se incumplió cuando se decidió destruir la mayoría de vestigios recogidos, sino también cuando los Tedax no enviaron las muestras al laboratorio de la Policía Científica. Dice este reglamento que los desactivadores de explosivos sólo hacen informes técnico-periciales para orientar en un primer momento la investigación policial. Es la Policía Científica la que realiza informes técnico-científicos, que son los que tienen valor probatorio en un juicio.

Además, la circular policial que recoge el protocolo a seguir en caso de atentado terrorista señala que la "competencia del análisis de dichas sustancias queda en el ámbito de la Policía Ciéntifica con carácter exclusivo".

¿Quién ordenó que no se siguiera el protocolo habitual? ¿Quién ha consentido después la destrucción de los trenes? ¿Quién ha intentado mantener esto oculto? ¿Por qué los jueces que se han encargado del caso han admitido que la policía no siguiera el procedimiento, y destruyera las pruebas? ¿Quién ordenó a la policía actuar contra el procedimiento habitual? ¿A quién ha beneficiado el 11-M? ¿Por qué casi todos los medios de comunicación silencian todos estas cuestiones que flotan sobre el 11-M?

lunes, 14 de septiembre de 2009

Caos

El estado actual de la nación es muy grave, por especificar más, muy peligroso. Casi nadie parece darse cuenta de ello, pero es así. Por resumir: ayer tuvo lugar en Arenys de Munt una parodia de consulta secesionista, ilegal, que no se ha perseguido por los gobernantes supuestamente responsables de hacerlo.



La semana pasada nos visitó el dictador comunista venezolano, y esta semana nos visita el dictador comunista-indigenista boliviano. Estas son las luminarias de nuestra política exterior. Hace más de un lustro que ningún presidente americano visita España. El dictador venezolano acaba de anunciar la compra de misiles rusos, y viene de reunirse con el verdadero capo oculto de los terroristas, el presidente de Irán.

Mientras en los países industrializados de Europa, se comienza a salir de la crisis, en España, donde el desprecio por todo lo que sea científico o industrial es ancestral, nos hundimos cada vez más. El agujero que ha cavado el irresponsable ZP se cifra en 90.000 millones de euros.

Las medidas que se le van ocurriendo a este individuo son puramente propagandísticas, y de mantenimiento de su clientela, y resultan diametralmente opuestas a las que habría que tomar. Mientras tanto, los medios periodísticos gubernamentales, es decir, todos menos Libertad Digital, esRadio y muy poquitos más, nos venden las bondades del Keynesianismo. Doctrina acientífica, ya falsada por los hechos hace décadas. Para rematar la mentira, se repite hasta la saciedad que la causa de la depresión la tiene Wall Street, y el "capitalismo salvaje", cuando en realidad la escuela austriaca de economía ya predijo este crack, y ha señalado sus causas en la burbuja creada por la política de bajos tipos de interés de los bancos centrales, muy especialmente, de la Reserva Federal. En lugar de reducir gastos, despedir funcionarios y bajar impuestos, seguimos con las obras públicas inútiles que en marzo nos iban a sacar de la crisis, el número de funcionarios sobrepasa los tres millones, con todas sus prebendas y sueldos que costeamos los ciudadanos de segunda, y nos suben el IVA de la gasolina, dicen que unos 15 céntimos el litro, con lo cual todos los transportes, viajes, ir a trabajar simplemente, se encarecerá considerablemente, provocando que la actividad económica se vea aún más reducida. No se sabe si este tío es así, o se lo hace. Solbes y Sevilla, que no son Hayek ni Mises, se pasan a la empresa privada, seguramente por vergüenza ajena de lo que hace su exjefe.

Hoy empieza el curso escolar en casi toda España. Como no tenemos sistema educativo, cada cual, a su aire. Comienza el curso y al mismo tiempo se anuncia el comienzo de las pruebas de la vacuna de la gripe A. Asombroso. ¿Cuándo la tendrán lista? ¿En Mayo, les parece bien que se vacunen los supervivientes?. Los médicos no se la quieren poner; a los niños y embarazadas no se atreven a ponérsela (yo creo que por miedo a los miles de demandas que les podrían caer por sus efectos desconocidos). Pues si los profesionales no se atreven, y no es suficientemente buena para dársela a los más indefensos, conmigo que no prueben.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Penosos segundones grises

Es difícil explicar porqué una radio se desprende de sus dos figuras principales, que recaudan más de un 80% de los ingresos publicitarios de la cadena. Es lo que ha hecho la COPE este verano. Algo suicida, me temo. Además, penoso: en la primera semana de septiembre han entrevistado a una ministra de este lamentable gobierno que se negaba a acudir a ser entrevistado por Federico, y al déspota ruinoso, Gallardón, que acusó a periodistas de esa cadena de filtrar las llamadas que le pasaban, por lo que fue vetado por Federico mientras no se retractase. Así pues, los sustitutos, segundones grises y aburridos de toda la vida, se han apresurado a lanzarse al barro y servir de felpudo a los políticos que han presionado para que expulsaran a los periodistas incómodos. Penoso y triste.

Los periodistas expulsados han montado en siete semanas de verano una nueva radio, esRadio, que ya se ha colocado en los primeros puestos de descargas de programas desde internet. Quien vale, vale. Adiós, COPE, adiós..... A ver si los políticos del PP que han presionado para tener una cadena cómoda y suavecita, a su medida - metro sesenta de puntillas - os compensan de las cuantiosas pérdidas de audiencia y publicidad, no digamos de prestigio, que os están cayendo encima.