viernes, 7 de marzo de 2008

Panorama antes de las elecciones

Quiero dejar constancia de algunos sondeos que presuntamente se han realizado antes de las elecciones, para compararlos con los resultados del domingo. La Cadena Ser hablaba esta mañana de posible mayoría absoluta para el PSOE. Su "encuesta" de cabecera, el "pulsómetro", le da incluso 170 escaños, rozando la mayoría absoluta, y con 5.5 puntos de ventaja sobre el PP. No menciona datos de participación, ni menciona al nuevo partido de Rosa Díez (por supuesto, es la consigna general de la secta...). El País publica los resultados de anteriores elecciones. Compruebo que si en España se siguiera la regla de exigir una representación mínima del 3% de los votos para conseguir un diputado, sólo habría 4 partidos en el Congreso: PSOE, PP, IU y CiU. ¡Cuántos problemas y demagogias nos habríamos ahorrado! Visito la página de UPD, el partido de Rosa Díez, ése del que todo el mundo habla, pero cuyo nombre ni siquiera se menciona en ninguna radio o televisión (excepto Intereconomía y COPE). De entrada, avisa de que "El PSOE se presenta al Senado en coalición con los nacionalistas de ERC". Algo cuidadosamente silenciado por Prisa, Sexta, Público.... En su página añade algunas propuestas con las que estoy de acuerdo:
  • "Nosotros planteamos ir a listas abiertas. Si no cambiamos el comportamiento de los partidos, las listas abiertas para el Congreso serán las mismas que ahora son para el Senado. Para que las listas sean verdaderamente abiertas hay que cambiar el sistema de elección de los candidatos".
  • "Además de censo de los afiliados, hay que hacer un censo de simpatizantes. Para elegir a los candidatos nosotros incluiremos a los simpatizantes. Lo haremos así en el primer congreso que hagamos".
  • "Hay que cambiar la Ley Electoral para que los cargos unipersonales, los alcaldes, sean elegidos directamente por los ciudadanos".
  • "Nosotros creemos que hay que regular por ley la limitación de mandato".
  • "Tenemos una Ley Electoral que favoriza al bipartidismo y a los nacionalistas. Los legisladores sabían que era un ley injusta".
  • "Hemos de cambiar la ley para garantizar el voto igual de todos los ciudadanos".
  • "Nosotros creemos que no tiene que haber autonomías de primera y de segunda. Hay que revisar la Constitución para fijar el techo competencial".
Visito la página del partido de Ciudadanos. Y cosa curiosa, ¡resulta que es fácil encontrar su programa! Sin embargo, hay algo que invita a desconfiar, a pesar de este punto de su programa: "-Para facilitar la libre circulación por el territorio nacional, según el mandato constitucional, en todas las CCAA con lengua cooficial distinta del castellano habrá una oferta obligatoria de enseñanza exclusivamente en castellano para todos los niveles de la educación preuniversitaria." ¿Qué hacer el 9 de marzo? Descartados el PSOE, IU y nacionalistas, queda la opción del PP, aunque Rajoy da una de cal y otra de Gallardón..., y no entusiasma. ¿Qué Rajoy votamos?¿El de Esperanza Aguirre, con su fenomenal iniciativa de admitir las objeciones a la asignatura de EpC, o el del prisaico Gallardón, con sus subidas de impuestos sorpresa y sus obras faraónicas? Otra alternativa: UPD, pero, dado el sistema electoral, si no votas en Madrid, probablemente tu voto es un voto perdido, a algún candidato desconocido que se presente en tu provincia, y que conseguirá como mucho unos pocos miles de votos que se perderán, ya que no hay una circunscripción única. Creo que me quedaré en casa. ¡Que sea lo que Dios quiera! Me temo lo peor: otra tanda de ZP, o un Rajoy contemporizador camino del abismo, sin valor para afrontar las reformas que ya resultan imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada