domingo, 21 de septiembre de 2008

Que no se repita la historia

En lugar de avanzar en la inevitable liquidación de los desajustes que han aparecido como consecuencia del boom durante los tres últimos años, se han utilizado todos los medios concebibles para evitar que dicho reajuste tuviera lugar; y uno de estos medios, que ha sido repetidamente probado sin éxito, desde los más tempranos a los más recientes estadios de la depresión, ha sido esta política deliberada de la expansión del crédito... Combatir la depresión por medio de una expansión forzada del crédito es intentar curar la enfermedad con los mismos medios que la provocaron; porque estamos siguiendo una dirección de la producción equivocada, queremos seguir una dirección aún más equivocada - un procedimiento que sólo puede conducir a una crisis mucho más severa tan pronto como la expansión del crédito llegue a su fin.

Estas palabras no las ha escrito ningún economista recientemente, como réplica a la caótica política económica de la administración Bush. Las escribió Hayek en 1932, en su Introduction to Monetary Theory and the Trade Cycle.

Parece que los políticos siguen sin aprender economía. Esperemos que la consecuencia no vuelva a ser una crisis mucho más larga y profunda que si se adoptaran las medidas correctas, aunque impopulares, que dicta la Economía (la liberal, claro, no la socialdemócrata, la populista y la gallardonesca del déficit faraónico...) y la Historia, y suframos una crisis tan grave y prolongada como la de los años treinta. Desde luego, en España, con Solbes El Dormilón, y ZP de gira por los conciertos en que su esposa emite sus gorgoritos, vamos listos.

Postdata añadida el 24-9-2008: No se pierdan la antología de frases de Solbes que publica Libertad Digital. Una medida precisa de la credibilidad de este Gobierno.