viernes, 10 de octubre de 2008

Negro panorama

En estos días de pánico generalizado en las Bolsas, cuando ahora mismo el IBEX pierde cerca de un 8%, en lo que parece ser un viernes negro, y toda la progresía se lanza a anunciar el fin del capitalismo, equiparándolo al fin del comunismo en 1989, conviene mantener la mente fría, y reflexionar.

Escribe Kevin Duffy en la web del Instituto Mises:

"El Gobierno no tiene recursos propios, ni enanos que trabajen horas extras para producir algo de valor, sólo promotores que se abrazan a la economía de Santa Claus. Sólo puede transferir riqueza de un grupo a otro (espumando una tarifa por la transacción en el proceso). La actual fianza (perdón, rescate), de 700.000 u 800.000 millones de dólares no es más que un saqueo de los responsables y productivos por parte de los imprudentes y libertinos. Llámelo darwinismo inverso: la supervivencia del menos apto. Tal como lo vió la vieja economía, subsidia una cierta conducta y obtendrás más de ella; grava con impuestos una cierta conducta, y obtendrás menos de ella."

y Jesús Huerta de Soto, también en el Instituto Mises:

"La teoría económica nos enseña que, desgraciadamente, la expansión artificial del crédito y la inflación (fiduciaria) de medios de intercambio no ofrecen atajo alguno hacia un desarrollo económico estable y sostenido. No hay medio de evitar el necesario sacrificio y la disciplina que están detrás de todo ahorro voluntario".

Por supuesto, los gobiernos están haciendo todo lo contrario.Inglaterra e Islandia han nacionalizado parte de sus Bancas. Los países europeos, cada uno por su lado, se lanzan a comprar bancos, y a "inyectar" decenas de miles de millones de euros en el sistema bancario. Solbes declaró hace unos días que nuestro sistema financiero es sólido

y claro, dada la credibilidad del personaje y sus abundantes mentiras en el pasado, así como sus récords de desempleo, la incertidumbre y el desasosiego han cundido por doquier. La gente se pregunta qué pasará con sus ahorros y sus hipotecas. Se dice que el Estado garantiza 20.000 € por titular de cuenta, (ahora aumentado de golpe y porrazo, por arte de birlibirloque a 100.000 €), pero no se dice en qué plazo y nadie ve muy claro de dónde va a sacar ese dinero. También dice Solbes que va a aportar 30.000 ó 50.000 millones de euros al sistema bancario, y que los va a sacar de la Deuda Pública, pero que eso no le va a costar un céntimo al contribuyente, y se niega a modificar sus ruinosos presupuestos para el 2009.

En fin, la desazón, la intranquilidad y la desconfianza en este Gobierno descerebrado e irrespondable son totales. Tampoco podemos encontrar mucha más confianza en el PP, salvo en Montoro, al que contradicen los sorayos y feijoos con sus declaraciones. La credibilidad de Judas Rajoy, aun siendo mayor que la del ignorante ZP, tampoco da muchas garantías. Por ejemplo, Feijoo sigue haciendo de las suyas y apoya la política lingüística totalitaria en Galicia, y la ley de memoria histórica; UPN va a votar a favor de los presupuestos, dejando a Judas Rajoy con el culo al aire...

Oscuro panorama, mientras nos acercamos a los 3 millones de parados para fin de año, algo que ya se preveía antes del verano, pero que el Gobierno, la progresía y toda su corte mediática ocultó cuidadosamente...

A falta de alguien con la suficiente entereza y fuerza moral, ni siquiera la dimisión en pleno de este nefasto Gobierno, a 6 meses de celebradas las elecciones en las que mintió sin vergüenza, creo que supusiera un golpe de efecto positivo. Negro panorama.