domingo, 31 de agosto de 2008

La primera otra vez

Ayer hice un esfuerzo, y ví entero el telediario de TVE de las tres de la tarde. Hacía años que no lo veía completo. Casualmente, anunciaban un nuevo cambio de imagen corporativa para "el Ente". Nuevos logotipos, colorines y demás. Casi todo el tiempo del "informativo" se dedicaba a sucesos, deportes, autopromoción y algunos tópicos de Internacional. Sorprendentemente, anunciaron que ha aumentado nuestro déficit comercial "porque compramos en el exterior más de lo que vendemos". Gran descubrimiento. Nada sorprendentemente, ni una palabra sobre la noticia del día, la que nos coloca en el "primer lugar" de Europa: Solbes ha conseguido una vez más situarnos como el país con más desempleo de toda la Unión Europea.



Las estadísticas son de Eurostat y se publicaron esa misma mañana. Otros medios de comunicación consideraron que era noticia de portada. El telediario de Televisión Española, con su nuevo logotipo y todo, ni siquiera consideró que mereciera la pena mencionarlo. ¿Pero no quedamos en que eso sólo lo hacía Urdaci El Malvado? (¿pero no su subordinada Leticia?) Claro, los presentadores de telediario progres no han hecho eso nunca. Fernando Delgado, en los tiempos del GAL, no hacía eso, hombre. Seguro que los criterios para otorgarle el Premio Planeta en 1995 fueron estrictamente literarios. Los mismos que en el caso del Premio Ondas que recibió ese mismo año. Es una lástima que a esta cumbre de nuestra literatura no se le conozca una obra de tan alta calidad, ni anterior ni posterior a la premiada...

No veo cambio alguno en lo sustancial. Más colorines. Más elaborada (o quizá más burda y escandalosa) manipulación y ocultación de la información, pero en el fondo, los mismos perros con diferentes collares. Seguramente, alguno de estos collares lucirá pronto algún Ondas o Planeta. No habrá que esperar mucho. La historia se repite. La primera cadena de TVE sigue "informando" como en tiempos de Mr. X, y Solbes ha vuelto a colocar a España la primera en desempleo en Europa. Es como un flashback, como si hubieramos retrocedido quince años. España vive en un "día de la marmota" perpetuo. Perpetuamente progre y desinformada. ¿Será cierto que cada país tiene el Gobierno que se merece? Pero esta vez no se vislumbra ningún Aznar en la oposición. Solamente sorayos, feijoos y demás fauna rajoyesca. Esto va para largo.

1 comentario:

  1. Sí, de vez en cuando hay que dejarse caer por La Primera para desentumecerse -aunque sólo sea como ejercicio de masoquismo- para darse cuenta de lo real que es la famosa frase de Edmund Burke 'Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada'. No dudo de que en TVE haya buenos profesionales, pero es evidente que están de brazos caídos.

    saludos

    ResponderEliminar