viernes, 29 de agosto de 2008

Los sudetes georgianos

Se está prestando menos atención de la que merece a la actuación de Rusia en Georgia. Recuerda mucho a la de Hitler en los sudetes, en 1938. Ya puede esgrimir Rusia las razones territoriales que quiera. Todas son discutibles. Los hechos son tozudos: Rusia ha invadido, una vez más, un país, y le ha robado una parte de su territorio. Esta vez, en lugar de engullirlo bajo su bandera, les ha dado estatus de países "independientes", pero totalmente dependientes de los tanques y misiles rusos. Otra vez, como en 1938, las supuestas potencias europeas, están viendo llover, contemporizando con Putin y su títere Medvedev.



Sólo Estados Unidos ha enviado buques de guerra al Mar Negro, en lo que puede ser una peligrosa, pero necesaria, escalada. No es de extrañar que Ucrania y las otras naciones recién escapadas del yugo soviético estén deseosas de ingresar en la OTAN. Tampoco es de extrañar que Polonia firmara hace unos días un acuerdo con Estados Unidos para desplegar su escudo antimisiles en territorio polaco, algo que ha molestado mucho a los rusos. ¿Por qué le puede molestar a un país que otro disponga de medidas puramente defensivas? ¿Porque pensaba atacarlo?



Putin ya ha comenzado a adoctrinar a la juventud rusa de una manera que recuerda bastante a las juventudes hitlerianas... Preocupante. Mientras tanto, la Unión Europea dormita. No aprendemos nada de la Historia.

2 comentarios:

  1. Bueno, compréndelo, no se le está dando demasiada importancia porque ciertos medios aún no han encontrado la manera de relacionar, de modo indirecto, estos hechos con la 'foto de las Azores' , ni directamente con Aznar. Pero apuntan formas, no creas. Ya suenan voces que dicen que si el amigo de 'Ansar' no hubiese reconocido la independencia de Kosovo...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece errónea la visión que tu tienes. La OTAN ya incumplió su promesa a Rusia de no seguir expandiéndose tras la reunificación de Alemania en 1989.
    Los EE.UU también invadieron Iraq saltándose todas las normas internacionales, y apoyaron la secesión de Kosovo, algo que violaba la integridad territorial de Serbia, justo de lo que ahora Occidente acusa a Rusia de estar haciendo con Georgia.Los georgianos atacaron a los soldados de paz rusos, y dentro de sus opciones, creo que Rusia hizo lo correcto. Ya era hora de darle una lección de humildad a la OTAN.
    Un saludo.

    ResponderEliminar