lunes, 10 de diciembre de 2007

La publicidad del Gobierno

Hace tiempo que venimos soportando la avalancha de anuncios en radio y televisión, sobre todo en algunas radios y televisiones.... que terminan con la consabida frase "Gobierno de España", acompañada, en su versión televisiva, por un logotipo por el que según parece, también se ha pagado, hemos pagado, un buen dinero. ¿Cómo se decide en qué medios se hace esa publicidad? ¿Es esa publicidad necesaria para informar al ciudadano? Ahora aparece la siguiente noticia en Libertad Digital:

El Gobierno se gasta 1.000 millones de euros en publicidad hasta las generales

"Según la información remitida al Congreso de los Diputados, hasta el 31 de diciembre de 2006, El Gobierno del PSOE se había gastado en publicidad 684 millones de euros, gasto que aumentará a los mil millones antes de finalizar la legislatura. Y todo ello a pesar de que ministerios como Defensa o Medio Ambiente, muy propensos a spots publicitarios, no han ofrecido información detallada sobre su presupuesto de publicidad.
La Razón desvela, además, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha incumplido la Ley de Publicidad Institucional que obligaba a una "trasparencia total" en esta materia detallándose cuánto se gasta, que agencias y por qué son contratadas y qué medios sirven de soporte y por qué.
Concretamente, lo presupuestado por el Gobierno en propaganda institucional ha sido veinte veces más que lo destinado a violencia de género, veinticinco más que a guarderías o casi el doble que a dependencia." ¿A quién van a parar esos 1000 millones de euros? ¿Cómo se decide qué emisoras los emiten? ¿Quién controla que la publicidad institucional no vaya a beneficiar exclusivamente a los amiguetes mediáticos del Gobierno, en lugar de a los contribuyentes que la pagamos?

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